LO QUE DICEN LAS MUJERES
Dora Salemi
CEO y fundadora de SpicyMinds, agencia de marketing digital galardonada en el 2024 como la mejor agencia de marketing digital en Latam por su estrategia y creatividad.
“Antes de empezar “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS” era la mujer fuerte, con la cabeza llena de “deberías”, jugando muchos roles, haciéndolo todo y lográndolo todo y a veces preguntándome cómo lo lograba. "Trabajo duro, negocio, éxito, dinero, más trabajo, más logros"..., cree una rutina de buenos hábitos, meditaba y hacía yoga... esa era mi vida, hasta que me di cuenta de que el cansancio cada vez era mayor así como la frustración y que cada vez estaba más desmotivada preguntándome, ¿para qué lo hago?, ¿quién soy yo?, ¿por qué todo es tan complicado?
Hoy mi mundo está lleno de posibilidades y aunque eso no signifique que todo es perfecto, no importa porque ahora siento una confianza radical en mí y en mi capacidad de estar presente frente a la vida, vivirla y no dejar que me viva.
Lo que cambió el juego para mí fue subirle el volumen a mi voz interior, confiar en ella y callar el ruido externo, que válida sí voy bien o mal.
He logrado más haciendo menos, divirtiéndome, dándole espacio a mi creatividad olvidada y al placer.
Si no hubiera hecho el programa, probablemente seguiría trabajando 16 horas diarias, sintiendo culpas y emociones que no eran mías y además juzgándome por eso, y hubiera asfixiado a mi negocio, porque ya ni sabía si quería seguir.
Finalmente, pude sentir el siguiente nivel de mi negocio y vida emerger. Me mudé de continente, expandí la operación de mi negocio, me convertí en una líder que realmente lidera a su equipo hacia algo grande, me comprometí con la visión, me di cuenta del impacto verdadero que podemos tener como agencia de comunicación y estrategia digital en el mundo. Hoy veo los resultados de todo esto. Y sí, trabajo mucho menos y mejor y encima ya estoy planeando los siguientes 5 años de mi negocio que serán otro gran salto.”
Alma Benítez
Una agente de cambio y una mujer de influencia que liberó su verdadero poder y genialidad. Referente como líder de equipos y negocios de bienestar de muy alto nivel, hoy colaboración grandes nombres de la industria y es creadora de una comunidad de mujeres valientes y nutritivas entre sí.
“De repente desperté y ya no tenía nada…, en ese momento llegaste tú y así comencé este camino, “derrumbada”, varada en la incertidumbre, sin saber a qué me iba a dedicar, qué iba a hacer, cómo lo iba a hacer.
¿Cómo voy a volver a reconstruirme?" Y aunque tenía la conciencia espiritual de que era perfecto y maravilloso, mi cuerpo no lo estaba pudiendo sostener. Mi alma decía “es perfecto, es maravilloso y confío plenamente que es para mi evolución”, pero para mi cuerpo, mi emoción, mi sensación, era demasiado. Quería desaparecer literal.
Hoy aquí, contigo y con las herramientas, atravesé el revolcón y creé unos cimientos súper sólidos que me permiten sostener lo que venga.
Has sido la guía que me ha permitido integrar en mi cuerpo el trabajo mental, psicológico y también mucho trabajo espiritual. Tú y este programa me han transformado en todos los niveles. Lo que tú ofreces no es solo información, es EMBODIMENT. Me has enseñado el camino al cuerpo, que me muestra sus respuestas y me ayuda sostener grandes proyectos y decisiones desde la expansión y el disfrute, sin agotarme y sin caer en la autoexigencia.
“UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS” es más que un programa. Es un camino de transformación real y sostenible que te permite vivir y liderar desde un lugar más grande, donde el éxito y el disfrute coexisten.
Siento que cambié TODO, y cambió TODO…
Me hice cargo de mis finanzas abrí al menos 4 fuentes más de ingreso. Antes no tenía ni tiempo, ni confianza, ni seguridad para hacerlo. Hoy soy mucho más libre financieramente.
Hoy viajo al menos tres meses al año sin mi esposo y construyo mi matrimonio a mi manera porque sé que eso es lo que necesito y me hace bien, a pesar de la opinión y juicio de otros.
Cerré sociedades que me drenaban y gracias a pesar del impacto emocional y económico… y eventualmente tripliqué mis ingresos.
Creé un equipo en el cual ahora sí puedo delegar y que sostiene todo el crecimiento que ha habido este último año y medio.
Hoy me llegan oportunidades, muchas… y yo elijo, ya no estoy detrás de ellas. Sí me siento un imán de posibilidades, creo que en eso te conviertes aquí, y es delicioso sentir cómo se abren caminos y puedo decir sí, no ahorita… y tener confianza absoluta que hay más, que hay tiempo, que yo decido y no tengo por qué saturarme.
Lo que soñaba ya lo vivo, ya está sucediendo y seguirá haciéndolo y hoy sí siento que esta sí soy yo… sí nací para esto, estoy haciendo lo que quiero estar haciendo y no lo que “tengo que” y ya no me achico por nadie ni achico mis proyectos ni lo que quiero.
Obvio no fue inmediato, llevo casi 2 años de trabajo intensivo aquí y hoy que viene otro gran brinco para mí, sé que aquí encuentro esas herramientas de vida y el soporte, coaching y desafío que necesito. Aquí nadie le juega pequeño y eso me inspira y motiva.”
Regina Castro
Ex abogada picudaza especialista en Derechos Humanos que vivió una importante transición de carrera y hoy es guía de autoconocimiento y transformación personal, acompañando a muchas otras en su camino de reconexión y poder.
“Con este proceso empecé a sentir físicamente que me entraba aire al cuerpo… antes no tenía ni tiempo de cuestionarme si estaba respirando o no…, mi cabeza estaba tan en mil cosas al mismo tiempo que no podía caminar y respirar y sentir…. Hoy SIENTO, y ¿para qué estamos aquí si no es para eso? ¿Si no podemos ni disfrutar quiénes somos y lo que tenemos?”
“Yo quería una coach PARA MÍ, personalizada y rápida, que no me quitara mucho tiempo, pero que me solucionara la vida. Trabajar en comunidad y durante tanto tiempo era algo que me hacía dudar. Pero la comunidad de “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS” para mí fue importantísima porque nos reflejamos entre todas, porque nos apoyamos y encontré amigas que serán para toda la vida en un proceso bastante vulnerable.”
“Muchas veces queremos terapia, la curita y ya, para que nos solucione algo en cierto momento o cierta incomodidad. Y yo algo que valoro mucho y agradezco muchísimo Mar es que hayas tenido esta visión de programa y su proceso. Yo muy rápido me empecé a sentir mucho mejor, pero el verdadero cambio fue poder vivir el proceso completo para poder sostenerlo y vivirlo realmente.
Tal es el resultado que hoy estoy pudiendo sostener una decisión que parecía impensable para mí y que me hacía pensar que me moriría de ansiedad, y no ha sido así. Hoy puedo sostener mucha incertidumbre mientras me desidentifíco de una identidad que me definió por años.
Me estoy recuperando a mí y redescubriendo mientras hago algo que me llena de satisfacción y propósito, con mucha menos prisa.
Celebro haber tenido la valentía de haber entrado a “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS” y ser parte de esto que me ha permitido disfrutar de mis hijos estando mucho más presente sin perder mi ambición, tener muchos más sueños, recibir oportunidades e invitaciones que me sorprenden después de que siempre creí que si yo no me creaba estas oportunidades todo el tiempo o me sobre esforzaba, no sucedería.”
Vanessa Quiroga
"Antes de conocerte y hacer “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS”, vivía en un ciclo de autoexigencia que me agotaba profundamente. Me esforzaba por ser una líder ‘perfecta’ y una madre ‘perfecta’, convencida de que cualquier falla mía podría significar el fracaso de mi equipo o la desconexión con mi hijo. Me esforzaba en el trabajo para retener a mi equipo y cumplir expectativas, pero siempre con la sensación de no ser suficiente. Con mi hijo también tenía esa sensación de no ser la mamá que él necesitaba.
Aquí, entendí e integré realmente que liderar y vivir no se trataba de perfección, sino de conectar con quien realmente soy y actuar desde un lugar de autenticidad y compasión. Al soltar el perfeccionismo, descubrí cómo disfrutar tanto de mi rol en el trabajo como en mi relación con mi hijo. El liderazgo dejó de ser una carga, y empecé a sentir verdadera confianza y libertad para tomar riesgos, lo que me llevó a abrirme a nuevas inversiones y a colaborar en proyectos que amo.
Hoy, lidero y vivo con un enfoque mucho más expansivo. No sé sin las herramientas y todo lo que he desarrollado aquí si hubiera podido sostener como sostuve el cierre de la empresa donde trabajé 18 años. Disfruté ese proceso plenamente aunque suene paradójico, negocié lo que necesitaba y merecía y me abrí a oportunidades mucho más grandes mientras decía que no a lo que parecía “ideal” pero en realidad ya no estaba alineado a mí. El reconocimiento que recibo realmente lo reconozco y siento. Disfruto de la vida sin las restricciones que antes me imponía, y tengo la certeza de que todo lo que construyo tiene una base sólida y sostenible. Este proceso fue mucho más que un cambio en mi vida profesional: me dio una nueva visión y una paz que nunca antes había experimentado."
Referente en el sector financiero en LATAM, fundadora de un fondo de inversión global y mamá.
Cristina Villalobos
Socia de un centro de cuidado facial con dos sucursales en CDMX. Creó un estilo de vida que le permite ser mamá presente de dos, tener tiempo para ella y hacer lo que le gusta.
“Tenía todo lo que siempre soñé, pero por alguna razón no me sentía realmente plena.
Lo primero que mi cabeza me decía es “no te sientes llena porque a ti lo que te falta es trabajar”. Yo venía de trabajar durante 10 años en un corporativo donde según yo era “feliz” pero acababa de tener a mi segunda hija y decidí pausar. Así comencé “Unapologetic Changemakers”, y empecé a escuchar mi cuerpo que me decía “no, este cuerpo no quiere trabajar”. Aquí vienes literalmente a apagar el ruido de la cabeza y empezar a escuchar lo que te dice tu cuerpo.
Este proceso me llevó a soltar la autoexigencia, permitiéndome abrazar la incertidumbre y vergüenza por “no trabajar” y no estar siendo “productiva” y “generando”.
Aquí aprendí a DISFRUTAR mi maternidad y a relacionarme desde otro lugar mucho más amoroso y auténtico con mi esposo. También ahora puedo disfrutarme mucho más y sentirme una mujer alegre, divertida, una mujer que puede ver lo mejor de las otras personas y celebrarlas.
Hoy realmente me cuido de una manera diferente, escucho a mi cuerpo y sobre todo soy capaz de decir sí y no con claridad y confianza y no desde el “deber ser”.
Jamás me imaginé que iba a estar haciendo lo que hoy estoy haciendo y que algo que “disfrutaba” hacer se convertiría en un negocio. Que magnetizaría así a mis socias, el local ideal y pocos meses después ya estaría con un segundo local, pero sobre todo que lo podría seguir haciendo con energía de “vacación”, porque así siento que es mi estilo de vida hoy.”
No es que Mar o el programa nos cambia la personalidad, sino que más bien nos hace “florecer”, florece lo más bonito que ya traíamos adentro. Definitivamente, vamos floreciendo en el proceso y llegamos a un punto donde decimos “sí, soy esta persona y me encanta lo que soy”.
Melissa Mendible
Senior Manager de una destacada marca de fragancias naturales en Estados Unidos donde dirige el crecimiento estratégico y el desarrollo de la marca en mercados globales.
““UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS” me ha devuelto la confianza al 100% en mí y en mi vida, y en que yo tengo el poder de decisión. Ya los demás no me tienen que decir por dónde ir, ni qué debo hacer. Confío y creo fielmente en mi poder de decisión.”
“Todo lo que aprendimos aquí deberían enseñarlo en “high school”para salir al mundo y decir: “yo puedo hacer de mi vida lo que sea, un infinito número de posibilidades”.
“Estoy orgullosa de haberme elegido una y otra vez. De haber dicho sí, de reencontrarme conmigo misma. Sé que a través de mi testimonio le puedo dar luz a otras mujeres para que encuentren su camino y expandan sus posibilidades. Y sé que a través de esta transformación que estoy teniendo en mí estoy sanando futuras generaciones.”
“En verdad todo lo que aquí he aprendido y vivido es invaluable.”
“Nunca he tenido un grupo tan increíble como el que tenemos aquí, nos ilumina tanto el camino estar juntas que es ORO.
Nada de esto sería posible sin ti Mar, estoy profundamente agradecida por ti, por tu valentía, por unir a este grupo de mujeres, por seguir fiel a tu causa a pesar de que tú también caes en estos ciclos de duda y perfeccionismo… yo te refuerzo que sí, 100% vale la pena.”
Dulce Merlos
"Llevaba años sintiéndome atrapada en un ciclo de frustración y autoexigencia en mi matrimonio, mi relación con mis hijos, mi conexión conmigo misma, y mi rol en el negocio familiar. Sentía que mi libertad se desvanecía en cada aspecto, y aunque quería ser auténtica y expresarme, me sentía limitada por lo que la sociedad esperaba de mí.
Había intentado resolverlo por mi cuenta probando terapia de pareja, cursos de sanación, y hasta ideé maneras de encontrar más balance entre mis distintos roles, pero siempre se me quedaba una sensación de que algo faltaba. Ahora puedo ver que lo que me faltaba era sostener mi propia soberanía y vivir en sintonía con lo que realmente deseaba y con la mujer que quería ser, sin culpas, sin sentirme inadecuada.
En “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS”, encontré un espacio para reconectar conmigo misma, procesar mis emociones y asumir mis deseos con valentía. Me he dado el permiso de ser honesta conmigo misma y lograr integrar mi cuerpo, alma y cuerpo. Hoy, estoy más presente con mis hijos, he redefinido mi relación de pareja para que hoy seamos equipo en la paternidad pero con nuevas formas. Sobre todo, me siento encarnada en mi propio poder y eso ha hecho que las cosas sucedan muy rápido y que todo lo que he querido se esté materializando ya. Ya no me cuento la misma historia, ahora vivo desde una confianza auténtica en mí misma y en mis decisiones y eso sí lo cambia todo."
Conferencista, escritora, locutora, creadora de foros de empoderamiento, mamá y esposa.
Carolina Aguilar
Con más de 17 años de experiencia en la industria de tecnología, Caro, dejó el mundo corporativo para emprender y revolucionar la industria de los lentes. Hoy es dueña de la galería de gafas Mirá.
"Antes de “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS”, era una persona que vivía completamente desde la mente. Mi vida estaba dominada por la lógica y las expectativas externas. Me había construido una imagen de ser fuerte, de no enojarme y de mantenerme en segundo plano para no incomodar.
Me iba bien, siempre tuve muy buenos trabajos, era eficiente y talentosa, nunca expresaba lo que realmente sentía y había aprendido a encogerme e invisibilizarme, pensando que así ayudaría a los demás.
He aprendido a escucharme desde el cuerpo y a entender mis emociones, a no rechazar la incomodidad y a aceptar las capas que había creado para protegerme. Hoy, soy una mujer que se reconoce y se valora a sí misma, una mujer que se permite ser fuerte y vulnerable a la vez. Me he liberado de la necesidad de controlarlo todo, he aprendido a establecer límites y a ser auténtica, sin miedo a cómo puedan reaccionar los demás.
Ahora, sé que tengo un papel importante, que puedo acompañar a otros desde mi ejemplo y que mi autenticidad es una fortaleza. Estoy emocionada por lo que viene, y sé que ya no necesito estar en segundo plano para que mi vida tenga sentido."
Tomar la decisión de entrar a “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS” no fue fácil, sin embargo, me agradezco lo valiente que fui, derribé todas las historias mentales, liberé las emociones atrapadas en mi cuerpo, acepté mi historia y dejé de pelear conmigo y sentí un profundo amor por mí que nunca había sentido). Mi premio es que ahora me conozco, sé cómo siento y cuanto valgo, yo soy la única que puedo darme ese valor.
Y sí, meses después me atreví a renunciar porque ya estaba lista. Descansé, viajé, disfruté y así vi nacer lo que hoy es un proyecto que me expande, reta y toca el corazón. Galería de gafas Mirá, para mujeres que van a hacer ruido y se van a poner visibles.
Camilla Bassoli
Con más de 17 años de experiencia en la industria de tecnología, Caro, dejó el mundo corporativo para emprender y revolucionar la industria de los lentes. Hoy es dueña de la galería de gafas Mirá.
“Le dije que sí a “UNAPOLOGETIC CHANGEMAKERS” porque quería conocer a mujeres inspiradoras, y hoy soy parte de una comunidad segura y maravillosa y en esas mujeres veo ejemplos de vidas increíbles.
Le dije que sí porque quería herramientas para emprender mi negocio, y hoy tengo una maestría de vida y herramientas para regular mi cuerpo.
Le dije que sí porque quería “lograr más”, y hoy logro hacer más espacio en mi plato y no lo atasco con sobre esfuerzo y sobre trabajo.
Le dije que sí porque quería cambios en mi vida, y hoy no tengo miedo de soñar, ni de tomar acción para realizar mis deseos.
Le dije que sí pensando de no ser suficiente, y hoy abrazo a la niña que se contaba esa historia y no me da miedo brillar.
Le dije que sí sin saber que mi vida iba a cambiar, sin imaginarme el cómo y sin esperar tanta belleza y agradecimiento.”